miércoles, 23 de octubre de 2013




DIVISIONES MAYORES DEL CUERPO

  • Gnatosoma: Comprende los queliceros y los pedipalpos unidos a su base.
  • Idiosoma: Comprende todo el cuerpo excepto Gnatosoma.
  • Prosoma: Parte anterior del cuerpo, portadora de patas y apéndices bucales.
  • Opistosoma: Parte posterior del cuerpo Comparado con el Abdomen de los insectos.


MORFOLOGÍA EXTERNA

Tamaño:

Existe un a gran variación de tamaño de lo sacaros sin embargo este tipo de antropodos son demasiados pequeños que difíciles de observar a simple vista.

Forma:

La forma mas típica generalizada es Ovalada con su cuerpo aplanado, sin embargo cuenta con Diferentes variaciones como Anchos, largos, vermiformes,ornamentados, Extremadamente dilatados.


Color:

  El color de los Ácaros varia definitivamente y es una característica muy importante en la identificación de especies cuando los ácaros están Vivos; Esto ayuda a conocer si las especies están muy esclerosadas o no y como se puede trabajar con ellas.


  • Color Blanco Aperlado, cremoso: Significa que esta muy poco esclerosado.

  • Color Café: Indica por lo general que el acaro esta esclerosado o tiene placas muy rígidas.

  • Color Rojo o Verde: indica que la cutícula esta muy delgada y muestra las sustancias del interior  ya que se translucen atraves de ella.


GNATOSOMA

Los ácaros poseen dos pares de apéndices bucales que son los queliceros y los pedipalpos.




Estos apendices se encuentran, junto ala abertura bucal, en una región discreta anterior del cuerpo, La parte basal es un  esclerito de origen compuesto cilíndrico que rodea la faringe y proporciona sujeción y articulación a los apendices bucales.
La primera se denomina base del gnatosoma dorsalmente es donde se encuentran los queliceros  y lateralmente tiene un alvéolo donde se insertan los artejos libres de los pedipalpos.

QUELICEROS


Los queliceros son los apendices mas anteriores del gnatosoma; se encuentran dorsalmente bajo la base de este y están rodeados por su membrana articular.
Están compuesto por tres artejos aunque últimamente se han reducido a 2 inclusive hasta 1; Los queliceros junto con los pedipalpos, son los apendices primarios para la adquisición de alimento.
Los queliceros están separados uno del otro y actúan independientemente y se articulan entre si de tal manera que puedan tomar la forma de una pinza o tenaza. Donde el artejo terminal se conoce como artejo móvil y el artejo subterminal como dedo fijo.



PEDIPALPOS


A los lados del gnatosoma se inserta el segundo par de apendices bucales, los pedipalpos.
estos están formados por Cinco artejos libres que tienen un grado variable de movimiento entre si, Aunque muchos tipos de ácaros  su numero de artejos de reduce a uno o dos.


Tipicamente los palpos son simples apendices sensoriales con sedas mecano o quimioreceptoras  que ayudan a los ácaros en la localización del alimento. 

IDIOSOMA


Constituye todo el cuerpo del acaro excepto el Gnatosoma, puede dividirse en varias partes, dentro de estos se encuentran los centro nerviosos, Dorsalmente el idiosoma  que derivan los terguitos primarios o de la fusión de varios de ellos. esto ayuda al acaro a quedar rodeado por cierta coraza que le da  cierta protección contra la desecación y depredacion.
 


APÉNDICES LOCOMOTORES


Los ácaros ya sean Ninfa o adultos presentan cuatro pares de patas y en su estado de larva presenta 3 pares de patas.

Las patas se Dividen en 7 artejos que están divididas desde la base asta el ápice:
  1. Coxa
  2. Trocánter
  3. Fémur
  4. Genua
  5. Tibia 
  6. Tarso
  7. Pre tarso



No hay comentarios:

Publicar un comentario